¿Por qué existen las falsas noticias? – Marketing Online

3 Replies

Marketing

Hay un término que se ha puesto realmente de moda últimamente ya es el de las noticias falsas o fake news. probablemente ya han escuchado en las noticias como Facebook Google y Twitter están intentando combatir este nuevo fenómeno. ¿Pero porque aparecen este tipo de noticias?

En el marketing online y en el mundo del SEO existe la publicidad de pago por impresión Lo que se denomina PPV( pago por visualización).  Y ¿qué es lo que ocurre en el momento en el que tú haces clic en cualquiera de los titulares qué son claramente clickbaits? efectivamente está generando una nueva visita a la página de un tercero el cual está cobrando a anunciantes por cada impresión de la página.

Por supuesto esto no es una buena práctica por parte de las páginas que con él se han de ganar cada vez más dinero están intentando de cierta manera engañar a las empresas que se publicitan en ella obteniendo impresiones de forma inmoral o incluso ilegítima.  aunque esto último por supuesto y muy subjetivo ya que depende totalmente del tipo de página, de las empresas, y de intermediarios que estén trabajando proporcionando esa publicidad. sea como sea lo cierto es que se generan visitas de una manera un poco artificial ya que el usuario está buscando una información que no va a encontrar en la página final oh qué se encuentra es totalmente falsa y desinforma al mismo.

Si la noticia es banal no existe ningún problema en que sea falsa, el problema viene cuando no lo es.

Las noticias falsas no son algo nuevo en existido siempre en el mundo del marketing. La denominada salsa rosa o programas de cotilleo se basan principalmente en montajes o falsas, algunos lo llaman actos escénicos, que previamente y de alguna forma se saben qué son montajes entre los que se puede encontrar alguno de verdad.  por supuesto no existe ningún problema desde el punto de vista del marketing online con la información sí la noticia trata sobre cuál es el último marido de Belén Esteban ya que esta información no es relevante y no va a cambiar nuestra forma de vida. ¿Pero qué ocurre cuando se trata de otro tipo de noticias veamos algunos ejemplos?

  • Noticias que hablen sobre atentados terroristas. Pueden provocar alarma social inseguridad ciudadana y perjuicios económicos.
  • Noticias que pongan en duda estudios científicos constatados referidos a la sanidad. en este caso sí que existe un ejemplo muy claro como el de que las vacunas pueden provocar autismo.
  • Noticias de apariciones paranormales que pueden infundir miedo o pánico sin motivo alguno.
  • Información acerca de cuerpos del Estado o de seguridad nacional realizando acciones inmorales cuyo único objetivo puede ser el de obtener tráfico pero que generan un problema social mucho mayor

Uno de los grandes problemas con lo que nos encontramos en el pasado 2018 y en este 2019 es que incluso los periódicos se han empezado a sumar a este tipo de noticias falsas y muchas empresas intermediarias  que trabajan en el sector del marketing online están teniendo que intentar identificar todo este tipo de noticias falsas antes de sacarlas a la luz. Yo mismo me pregunto qué ocurre cuando un periódico genera noticias falsas o de dudosa credibilidad sin contestar ningún tipo de fuentes. Ese es el punto, el momento en el que nos hemos vendido totalmente al capitalismo y en el que la información ha perdido todo tipo de valor.

¿Cómo tiene tanto éxito todo ese tipo de noticias falsas?

Toda noticias falsa tiene que ser impactante en su título y en su contenido. A pesar de ser falsa existe una persona detrás de esa noticia que ha tenido que elaborar, pensar y plantear cómo va a hacer que el usuario final digiera esa información falsa sin preguntarse o sin ver que efectivamente es falso  lo que está leyendo. Es justamente en este punto donde la noticia falsa se convierte en una noticia real, cuando un artículo está tan bien escrito y sigue una línea argumental y lógica suficiente para que las personas tras leer no lo crean lo asimilen como cierto y lo compartan debido al impactante de la misma.

¿Qué se puede hacer para combatir las noticias falsas?

Lo primero y más inmediato por parte del usuario es contrastar las informaciones y las fuentes. Sí, hoy en día nos tocará hacer un poco de periodistas pero esto es totalmente necesario. Ser consecuente con lo que compartimos, si compartimos una noticia falsa estamos perjudicando a miles de personas ya que se puede producir una cadena y que esta noticia se convierte en viral. No sería la primera ni la última vez en el que una noticia falsa aparezca hasta en las noticias debido a su impacto y a su lógica aplastante.

No te fíes ni te guías por varias fuentes que utilizan la misma fuente. esto es muy importante a la hora de buscar fuentes debemos de buscar dos fuentes únicas y que podamos ver que una no es copia de la otra.

Tendrás que tener también mucho cuidado ya que una gran cantidad de estas noticias falsas al junta en contenido multimedia en formato imagen o vídeo para soportar la mentira que promulgan. Porque no pienses que el que tengan contenido audiovisual es muestra suficiente de que sea real menos hoy en día en el que el modificar una foto son 15 minutos con Photoshop y un vídeo media hora con Adobe Studio.

3 comments

  1. Luciano Persona

    Aquí te centras mucho en facebook pero no hablas de todos los periódicos online que salen como setas y que están son auténticas fábricas de noticias falsas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *